jueves, 11 de septiembre de 2008

EL PRIMER LENGUAJE

Este acto de amor tan íntimo y tan multitudinario, tan por encima de las edades y el espacio.



Extranjeros, se encuentran en la esquina de un vuelo y pueden reconocerse en cosas primigenias: en la sustancia que viene del hidrógeno, en la luciérnaga que los vincula con la estrella, en el abismo de la noche más negra, cuando la piedra era.



En el asombro de los cuerpos descubriéndose, los dedos recorren la madera, acarician el borde de una hoja, la piel de la niebla, la textura de las horas dibujando señales recordatorias, signos, sueños. Sobre todo, sueños.



El primer lenguaje del hombre solo tuvo palabras asombradas, invocaciones, ensalmos amorosos. Era un acto poderoso que estructuraba el mundo, decantaba el caos avasallante, tomab para sí la plenitud perdida y erigía, sin saberlo, el túmulo, la torre, el camino que todos recorremos con zapatos inteplanetarios.



Hubo un momento en que el bisonte fue por primera vez bisonte y alrededor del fuego se tejieron las leyendas. La cabeza del jaguar hacía el sol de la noche y por el río subía la serpiente de estrellas rumbo al centro, corazón del universo y el jaguar, el sol, el río, el hombre, eran uno.



Hubo un momento cuando se hizo la otra luz y la luna era la sangre de una muchacha oculta a las miradas, mujer, montaña, cordillera, tierra y nombrar el miedo era atraer la noche del espanto, los escorpiones negros.



Hubo un tiempo con certezas tristes y un ser que supo de la muerte. Y entonces el amor, el fruto, las palabras, quisieron recuperar lo pasajero, elcaer de la hoja, la errancia de una estrella, la mismidad del hombre.



Hubo un instante de un día en que empezó a contar la ausencia.







***Publicado en Voies d'encre N° 19 Eté 2006

Revue littéraire de création. Chemins du monde

3 Bis, Rue Michelet, 33140 Villenave d'Ornon

France.

No hay comentarios:

Publicar un comentario